Reparación de un soldador de electrodo

Tenía un soldador de electrodos que llevaba un tiempo estropeado. Es un inverter de cierta calidad pero con bastantes años.

Lo primero que se ve en la placa al abrirlo es una pieza quemada. Este es un varistor, una resistencia variable del voltaje; a más voltaje, menor es la resistencia que ofrece. Se usa como protector para los picos de tensión. Al estar quemado, se puede intuir que un pico más alto de lo normal lo quemó.

Fue una pieza fácil de conseguir aunque la nomenclatura en cada fabricante varía un poco, por lo que se debe tener cuidado.

Aunque se cambie esta pieza desde el principio, no es la falla principal, ya que el varistor es una protección y además se coloca en paralelo, por lo que aunque esté quemado, no interfiere en el encendido del aparato. Así que, debe haber más piezas quemadas.

Lo siguiente que se ve quemado a simple vista es una parte del PCB, en una pata del transformador. Al retirar el transformador se comprueba que sus bobinas no estén quemadas; funcionaban bien. Pero el PCB estaba carbonizado. Se tuvo que retirar toda la parte quemada.

La pista quedó afectada e inutilizada, por lo que además se tuvo que colocar un cable para que le llegara la corriente de nuevo.

Tras esto, ya se tenía parte del PCB funcionando, pero aún quedaba parte sin tensión. Tras muchas comprobaciones, resultaron ser varias pistas de circuito que no tenían continuidad, a pesar de no mostrar ningún signo de deterioro. Se terminó colocando varios cables para sustituir esas pistas dañadas.

Al rearmar todo el aparato y utilizarlo, funcionó perfectamente.



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *